EN | FR | ES | RU

EL PROGRAMA DE KIOSCOS DE AGUA:

Agua potabilizada & empleos = sostenibilidad

La Fundación « Access to Water » (A2W) fue iniciada en 2012 por la empresa « Swiss Fresh Water » (SFW). De hecho, SFW desarrolla una máquina de potabilización de agua de bajo coste y descentralizada. La misma que puede ser monitoreada a distancia via Internet.  En 2011, SFW comenzó un proyecto piloto en Senegal y rápidamente  se dio cuenta que su máquina eficiente necesitaba un modelo de gestión basado en un buen y firme sistema de gobernanza.

 

Fue con este propósito que se creó entonces la Fundación A2W. Ello permite una separación entre el aspecto técnico y el aspecto de gestión no lucrativa del proyecto. Actualmente, A2W es reconocida por las leyes suizas como una fundación de interés público, sin fines de lucro.

Los objetivos de A2W se concentran en las 4 áreas siguientes  :

 

  • Salud: A2W trabaja para mejorar las condiciones de salud de la población ; combate las enfermedades transmitidas por el agua contaminada y aumenta la resistencia de los niños; reduce sustancialmente los gastos relacionados con estas enfermedades.
  • Economía: crea empleo local permanente para generar ingresos y para reducir los niveles de inactividad de las personas enfermas.
  • Social: mejora las condiciones de vida de la comunidad en igualdad y respetando los derechos humanos; combate el éxodo rural.
  • Medio ambiente: limita los desechos gracias a la utilización de bidones reutilizables y reciclables ; utiliza la energía solar y también disminuye los costos de aprovisionamiento en agua en otros lugares, gracias a la potabilización en la misma comunidad.

HISTORIA

— LA FUNDACIÓN —

ACTIVIDADES

La Fundación gestiona y administra programas de potabilización de agua con énfasis en la creación de empleo en los países en desarrollo. Actualmente, la Fundación está involucrada en Senegal y en Bolivia.

 

Como trabajamos ?

La Fundación provee máquinas de potabilización de agua a los administradores de los kioscos en lugares donde agua apta para consumo humano es necesaria.

 

Modelo de negocios

La Fundación desarrolla en colaboración  con las comunidades y las autoridades un modelo de negocios especifico a cada país. Gracias al modelo de negocios; las comunidades pueden acedar a agua de bajo costo, se crean empleos, y  se mejora la economía y las condiciones de vida de las comunidades.

 

Gobernanza

Un equipo local dirige el proyecto en el país con el apoyo de Access to Water Foundation.

 

Objetivos

La Fundación trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

IMPACTO

MEDIOS

Para el logro de sus objetivos, A2W implementa programas de potabilización de agua con creación de empleo local permanente.

 

La Fundación tiene dos pilares principales :

 

1) Una solución técnica robusta y duradera: ligada a un concepto de mantenimiento y respaldo técnico supervisados por internet.  A2W trabaja con las máquinas SFW dado que actualmente son las más adecuadas –considerando toda la oferta en máquinas del mercado-  a los proyectos implementados por A2W.

 

La máquina SFW es :

  • Fácil de utilización : de funcionamiento fácil, retrolavado automático de filtros,
  • De industria Suiza : robusta, duradera, adaptada a condiciones extremas,
  • Potabiliza de 4'000 l de agua por día apta para el consumo humano,
  • Adaptable a la energía solar,
  • Compacta y fácil de trasladar,
  • Agua potabilizada conforme a las normas de la OMS, certificada por el laboratorio suizo Scitec Research,

 

2) Un modelo en el que todos ganan : los utilizadores ó beneficiarios, los empleados y los socios en cualquier lugar del mundo donde se implemente el proyecto.

 

Visite el sitio web de la compañía: swissfreshwater.ch

Senegal es un país de Africa del Oeste; cuenta con un clima subsahariano y donde el acceso al agua para consumo humano es un problema. De hecho, el acceso al agua depende principalmente del agua de lluvia, la cual sin embargo está repartido desigualmente en todo el territorio.

 

Cuando la recolección de agua de lluvia no es posible  -p. ej. en la temporada seca-  la población bebe agua de diferentes fuentes : pozos, estanques, ríos o perforaciones. Estas aguas no tratadas, están contaminadas con bacterias, virus, patógenos, metales pesados –como el mercurio, flúor y en varios casos, con sal. La población tiene también la posibilidad de comprar agua en botellas de plástico o en bolsas; sin embargo, dado que estas aguas son caras, muchas familias no pueden adquirirlas;  y en ciertos casos estas aguas no son aptas para el consumo humano.

 

Es en este contexto que el proyecto en Senegal comenzó en 2011. Cinco años más tarde, mas de 133 máquinas fueron instaladas  en las regiones de Fatick, de Kaolack, de Kédougou y en el Sine-Saloum, en ciudades y en el área rural.

 

El modelo de negocios en Senegal funciona como sigue: el administrador del kiosco vende el agua a la población en bidones reutilizables y reciclables.

 

El precio del agua potabilizada es fijado con las comunidades locales, para toda la región, con el fin de evitar el tráfico comercial. El precio es asequible y mucho más barato que el agua embotellada. Por ejemplo, en Senegal, un litro de agua es vendido a un precio entre 0,7 a 1,5 centavos de euro.

 

Una parte de los ingresos del kiosco es para el administrador, destinado al pago de salarios y costos locales asi como a proyectos de la comunidad, como p. ej. la reparación del techo de la escuela, la educación de los niños, etc.

 

Otra parte de los ingresos es para la Fundación, para el financiamiento de:

  • El mantenimiento y el respaldo técnico (helpline, seguimiento por internet, recambio de piezas, capacitación, apoyo y seguimiento técnico, etc),
  • La mutualización de costos de mantenimiento entre pequeñas y grandes comunidades,
  • El fondo de riesgo (seguro),
  • El financiamiento de los equipos ó la expansión del proyecto.

 

 

Este proyecto tiene un impacto importante en la calidad de vida de la gente y de la comunidad en general:

  • 280'000 personas tienen acceso fácil a agua apta para consumo humano y además, disfrutan del sabor y de la calidad de esta agua.
  • El precio del agua es asequible, esta barata y disponible a proximidad. De esta manera, la población ahorra dinero, tiempo y energía que puede dedicar a otras actividades.
  • Las condiciones de salud de la población mejoraron. Los casos de diarrea, de hipertensión y de otras enfermedades, disminuyeron drásticamente. Lo que tuvo por consecuencia p. ej. la disminución de absentismo en la escuela y en las actividades productivas.
  • En total, más de 480 empleos duraderos fueron creados con este proyecto.

 

A la fecha, continuamos instalando máquinas en Senegal en asociación con comunidades locales.

BREVE Descripción del proyecto:

 

Resultados comprobados en Senegal desde 2011 y un proyecto piloto en bolivia

 

133 Máquinas de potabilización instaladas

 

100% de las máquinas instaladas se encuentran en funcionamiento

 

280'000 personas tienen acceso a agua apta para consumo humano

 

Más  de 480 empleos duraderos creados

 

acceso al agua facilitado y asequible

 

impacto significativo & mejora de las condiciones de vida

 

Gobernanza sin fines de lucro

 

GALERIA - SENEGAL

- PROYECTOS -

SENEGAL

Agradecemos a Axel Ripper por sus magnificas fotografias !

En Bolivia, el acceso al agua potable es problemático para gran parte de la población. El agua está contaminada por bacterias, virus, plomo, mercurio y sal, lo cual impacta negativamente la salud de las poblaciones. El agua disponible sufre también de un alto nivel de bacterias de origen fecal a lo largo de toda la cadena de aprovisionamiento (manantiales, recipientes, redes de agua, sistemas de tratamiento de agua para las viviendas etc.). La población sufre de diarreas, hipertensión y otras enfermedades relacionadas al consumo de agua sucia. Además de ser de mala calidad, es frecuente que no simplemente no haya al agua.

 

En Bolivia, el agua ha sido reconocida como un derecho humano en 2009. Dentro de este contexto y también dentro del de los objetivos del milenio para el desarrollo, se han realizado grandes progresos para mejorar el acceso al agua potable. Sin embargo, todavía hay una proporción importante de la población que no goza de este derecho básico. Es dentro de este marco que la fundación A2W ha iniciado un proyecto en este país.

El mejoramiento de la calidad del agua permitirá: un mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones, del medio ambiente y de la cohesión social.

 

7 Maquinas han sido enviadas de Suiza a Bolivia y 3 técnicos han sido capacitados localmente para la instalación el mantenimiento y la reparación de los equipos. 3 máquinas fueron instaladas en diciembre 2016.

BOLIVIA

GALLERY  - BOLIVIA

 - newS -

LAUNCH OF A CROWDFUNDING CAMPAIGN

In September, the Foundation will launch a crowdfunding campaign for a new Water Kiosk in Senegal!

 

If you want to be inform please write an email to info@accesstowaterfoundation.org

 

Thank you for your support!

*****

A2W & Better Shelter teamed up in Senegal to install Water Kiosk in Better Shelter Units.

 

Read the great blog post on the Better Shelter's website to know more about the collaboration:

 

Access Better Shelter's Website here

*****

A2W & Better Shelter Collaboration

Access to Water is happy to announce that it will be present at the Stockholm Water Week from August 27th to August 31st!

 

Come join us there and visit our Water Kiosk in front of the venue!

 

We are looking forward to seeing you there

*****

STOCKHOLM WATER WEEK

A2W was invited to attend the sixth Ministerial Conference of the Least Developed Countries (LDCs) from 26 to 27 November 2015, in Vienna Austria.

 

The conference provided an opportunity to clearly define the remaining barriers impeding LDC's economic diversification and graduation, as well as to identify possible ways to jointly overcome these challenges within the 2030 Agenda for Sustainable Development.

 

Learn more about the conference by clicking on the following link: LDC Ministerial Conference 201

*****

A2W AT THE UNITED NATIONS

From April 19 to April 21, Access to Water had a booth at the Geneva Health Forum.

 

"The GHF has become a space for dialogue and major exchanges between  field practitioners, university hospitals, the public and private sectors,  international organisations and non-governmental organizations."

 

Check out the website of the event here: Geneva Health Forum

*****

A2W AT THE GENEVA HEALTH FORUM

From May 2nd to May 4th, A2W foundation was at Tech4Dev at the EPFL in Lausanne.

 

The Tech4Dev Conference is the biennial flagship event of the UNESCO Chair in Technologies for Development hosted by the Cooperation & Development Centre (CODEV) at the Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL).

 

The focus of the conference is the application of technology solutions to advance inclusive and economic development in the Global South.

Access the website of the event here: Tech4dev

*****

A2W AT TECH4DEV, EPFL

A2W AT ROTARY UNI 2016

On November 5th, A2W attended the ROTARY UNI 2016 event at the University of Lausanne. It was an occasion to present the Rotary funded project in Senegal.

 

Indeed, A2W received a Global Grant from the Rotary enabling the installation of 5 machines in the Kedougou region.

*****

We are happy to annouce that we launched the Foundation's Facebook page!

 

You will find on the page news, pictures, vidéos and interviews! Please visit our page, like it and share it with your friends!

 

 

Thank you!

A2W Team

*****

LAUNCH OF FACEBOOK PAGE

- July 10th 2017 -

- July 1st 2017 -

- June 30th 2017 -

- June 16th 2017 -

- November 5th 2016 -

- May 4th 2016 -

- April21st 2016 -

- Nov. 27th 2015 -

VIDEOS

 -  PARTICIPAR -

 - COMO BENEFICIARSE de nuestro modelo de gestión ? -

Si Usted pertenece a una ONG nacional o internacional, a una Institución, Asociación o Comunidad interesada en la implementación de un proyecto de potabilización en cualquier región del mundo donde la población no tiene acceso a agua apta para consumo humano. Y desea beneficiarse de nuestro modelo de gestión, con énfasis en la creación de empleo local y mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad : Por favor, envíenos un mensaje con información sobre su proyecto y sus datos personales para contactarlo a : info@accesstowaterfoundation.org.

DONACIONES

Pequeños pueblos o comunidades de menos de 1'000 habitantes necesitan que la instalación técnica de la solución sea patrocinada

 

Su donación a la Fundacion A2W financia :

  • La instalación técnica,
  • Un año de mantenimiento y de respaldo técnico
  • Agua potabilizada gratuita para niños en las escuelas y en los centros de salud,

 

 

Datos de la cuenta bancaria:

Banque Cantonale Vaudoise, CP300,1001 Lausanne

Clearing : 767

IBAN: CH89 0076 7000 A529 8510 6

BIC: BCVLCH2LXXX

—GRACIAS A NUESTROS SOCIOS  —

 

 - CONTACTO -

ACCESS TO WATER FOUNDATION

Domicilio Social :

 

c/o Bufete Kaelin, Murith & Schneuwly,

Av. de la Gare 4

1630 Bulle

Suiza

Secretaría :

 

Access To Water Foundation

Ch. des Fayards 2

1032 Romanel-Lausanne

Suiza

 

Correo electronico: info@accesstowaterfoundation.org

Teléfono: +41 (0) 21 647 11 87